El Rico y el Mendigo




El Rico y el Mendigo Lázaro

¿Realidad o Fábula?


Una gran mayoría de exegetas argumentan que el relato de Lucas es una parábola y/o una prosopopeya y que por lo tanto todo o parte de sus enseñanzas, como la vida después de la muerte, carecen de veracidad o no pertenecen a la realidad cotidiana.

Lc 16:19-31

"Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas, y deseaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico. Aun los perros venían y le lamían las llagas.

"Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham.
Murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades, estando en tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo:

‘Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.’

"Y Abraham dijo: ‘Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado. Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá’

"Y él dijo: ‘Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos, de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormento’

Pero Abraham dijo: ‘Tienen a Moisés y a los Profetas. Que les escuchen a ellos’

Entonces él dijo: ‘No, padre Abraham. Más bien, si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.’

Pero Abraham le dijo: ‘Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos’


Antes, empecemos entendiéndola escrituralmente.


Identificando previamente una Parábola

Cada vez que Jesús iba a relatar una parábola el transcriptor bíblico (Lucas) lo advertía como tal o a través de conectores lingüísticos (y, o, también, además, asimismo…). Veamos algunos ejemplos precedentes y contiguos a la narración del “Rico y el mendigo”:


Lc 15:1-4 Se acercaban a él todos los publicanos y pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban diciendo: “Este recibe a los pecadores y come con ellos”
Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: “¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas…

Lc 15:8 ¿O qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende una lámpara, barre la casa y busca con empeño hasta hallarla?

Lc 15:11-12 Dijo además: “Un hombre tenía dos hijos, el menor de ellos dijo a su padre: ‘Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde’, y él les repartió los bienes…

Lc 16:1 Dijo también a sus discípulos: "Había cierto hombre rico, el cual tenía un mayordomo; y éste fue acusado delante de él como derrochador de sus bienes…


A partir de acá solo hay palabras directas de Jesús hablando en segunda persona, con el propósito de reprochar a los fariseos pecadores:


Lc 16:13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque aborrecerá al uno y amará al otro, o se dedicará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas."

Lc 16:15 Y él les dijo: "Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres. Pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que entre los hombres es sublime, delante de Dios es abominación.

Lc 16:16 "La Ley y los Profetas fueron hasta Juan. A partir de entonces son anunciadas las buenas nuevas del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

 Lc 16:17 Pero más fácil es que pasen el cielo y la tierra, que se caiga una tilde de la ley.

Lc 16:18 "Cualquiera que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con la divorciada por su marido comete adulterio.

Lc 16:19 "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.


Continúa hablando directa y en segunda persona pero esta vez instruyendo a sus discípulos:


Lc 17:1 Dijo a sus discípulos: “Es imposible que no vengan tropiezos; pero, ¡ay de aquel que los ocasione!...

Lc 17:3 Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale.
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Recién, el evangelista y escritor bíblico vuelve a referir la siguiente parábola del Señor:


Lc 18:1-2 Les refirió también una parábola acerca de la necesidad de orar siempre y no desmayar. Les dijo: "En cierta ciudad había un juez que ni temía a Dios ni…


Si nos guiamos bajo el criterio anterior la historia de Lucas, en cuestión, no sería una parábola.


“Había”

Acerca del término inicial “Había” en la narración del “Rico y el Mendigo” algunos la confunden con la forma del comenzar de una fábula o cuento (“Había una vez…”), miramiento totalmente fuera de sentido serio.

Para los acuciosos, cuando el pretérito imperfecto indicativo (había) precede al sujeto (un hombre rico), denota que existió u ocurrió en el pasado. Ciertas traducciones bíblicas son más claras:


"Cierto hombre era rico, se vestía de púrpura y de lino fino …
“Existía un hombre rico que vestía de púrpura y lino …
“Y un hombre era rico; y que se revestía siempre de púrpura y biso …


¿Qué es Parábola?

Es algo o alguien (material o inmaterial) real y existente en este mundo pecador, usado por Dios como velo para apartar del pecador lo escondido de Él (todo lo que existe u ocurre en su reino celestial. Y también en este mundo).

* Para mayor información véase el apartado: “La Parábola

Si la historia del Rico y Lázaro fuese una parábola, ni aún en ese sentido dejaría de ser un hecho real de este mundo, y peor todavía en el caso de no serla.


Nombres propios y reales

En ninguna parábola el Señor da nombres, aquí da nombres de personas que existieron, como por ejemplo, del indudable Abraham. Así como del otro personaje “Lázaro”, de quien a duras penas el Señor habría mencionado su nombre si realmente no hubiese existido.


Unicidad de esta historia

Esta reseña se divide principalmente en dos secciones, la primera (describe la vida de dos hombres: uno rico y el otro pobre), es una situación de la vida diaria que absolutamente nadie puede objetar, sin embargo, la segunda (señala la vida después de la muerte), la escandalosamente intolerable, sería un gran problema de resolver pues tendrían que rechazar toda la narración.


Explicando el segmento en cuestión:

22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.


“Llevado por los ángeles”

Luego de la muerte y entierro del cuerpo, Lázaro (en su alma) fue llevado por los ángeles de Dios al cielo. (Para mayor información véase el apartado: “Quién soy”)


“Seno de Abraham”

Aunque algunos lo han interpretado literalmente, como el pecho de Abraham, su sentido espiritual va más allá: “junto a Abraham”. Quien, para cuando Jesús lo mencionaba al inicio de esta era, ya había sido sepultado corporalmente. Pero él, en su alma, estaba vivo en el cielo como todos los fieles del Señor.


¿Por qué aparece Abraham y no Dios en el relato?

Por la simple razón de ocultar la enseñanza principal del relato, como lo hace siempre el Señor en todas sus escrituras, a través de figuras o parábolas, cuando se dirige al pecador. En esta historia Abraham representa a Dios como el padre de la fe, con el hincapié de que ambos son reales como todo lo que acontece en esta narración. Una parábola, símbolo, imagen, alegoría o sombra dicha por Dios no es una falacia, fábula, fantasía, mito o leyenda.


Mr 4:11  Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas;


23  Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.

“El Hades”

El núcleo terrestre, lugar de sufrimiento del ser espiritual, al cual van las almas de los impíos después de ser sepultados corporalmente pero por un tiempo determinado. (Para mayor información véase el apartado: “Quién soy”)


24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.


“Dedo, lengua”

Dos símbolos más en esta historia que representaban al dedo y lengua del cuerpo físico del el rico a través de los cuales podía refrigerarse sobre la tierra. En el hades en su condición etérea (alma), lo único que le afectaba en ese estado y lugar era el calor abrasador del fuego real. Y el sentido de su ruego era gozar de una condición refrescante apremiante, ya sea apagando ese fuego o saliendo de aquel lugar. En cuanto al “agua” y el “fuego” son dos sustancias existentes en el cielo e infierno respectivamente.


25 Y Abraham dijo: ‘Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado.


“Acuérdate”

Evidencia de que el alma puede recordar de todo lo que experimentó en la tierra.


26 Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá’


“Un gran Abismo”

Conjunto de las aguas subterráneas y fuente de las aguas superficiales. (Para mayor información véase el apartado: “Quién soy”)

El resto del segmento final del relato del “Rico y el Mendigo” está despejado de objeciones.


Significado Principal del Relato

La enseñanza espiritual de esta historia real, y en consonancia del contexto bíblico, es que: “Solo hay oportunidad mientras se viva en este mundo para asegurarse a Dios”. Con la muerte corpórea se acaba este chance. En el Seol solo hay un acontecimiento: sufrimiento grande.


Ecl 3:22  Así, pues, he visto que no hay cosa mejor para el hombre que alegrarse en su trabajo, porque esta es su parte; porque ¿quién lo llevará para que vea lo que ha de ser después de él?

Ecl 9:4  Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.


¿Quién sería el triunfador?

Analicemos previamente las posibilidades en función de la suposición de quien sería el rotundo ganador si se atiende o no: “La única oportunidad que tiene el pecador para hacer el bien o arrepentirse mientras viva en el cuerpo”, si este argumento fuese validado o no por Dios:

Si, Dios sostiene que: “Solo hay una oportunidad para alcanzar finalmente la salvación”:

1° El que la Guarda = Verá a Dios
2° El que la Ignora = Morirá irremisiblemente

Si, Dios sostiene que: “Hay más de una oportunidad”:

1° El que la Admite = Tiene otra ocasión para cumplir un mismo mandato de Dios   (insostenible en el contexto bíblico)
2° El que la Niega = Tiene otra chance (insostenible también en el contexto bíblico)

Entonces, si ya conociste al sin dudas ganador de esta historia real. En tus manos está la decisión.

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