Las Mujeres y las Especias Aromáticas
El presente estudio pretende desmentir, y sin recurrir
a las escrituras del antiguo testamento, una de las premisas en que se sostiene
la postura de las 72 horas como espacio de tiempo entre la muerte y la
resurrección del Señor Jesús, y asentada sobre la señal de Jonás.
Dicha concepción argumenta que el grupo de mujeres de
Marcos 16:1, que compró los bálsamos aromáticos el viernes laborable 16-Abib a
la luz del día (después de la crucifixión y del Reposo-Ázimos), son las mismas
de Lucas 23:56 que luego de adquirirlas las prepararon. Luego vendría el
sábado-semanal.
De esta forma, la compra, la elaboración de los
perfumes y las exequias del Señor en un día laborable conciliaría con el 4°
mandamiento divino, al no afectar el Sabbat con esos menesteres.
Gráficamente, dicha impresión, se vería así:
14
|
15
|
16
|
17
|
|
Miércoles
|
JUEVES
|
Viernes
|
SABADO
|
|
CRUCIFIXIÓN
|
Reposo-Ázimos
|
Marcos 16:1
Cuando
pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, COMPRARON especias aromáticas
para ir a ungirle
|
Lucas 23:56
Y
vueltas, PREPARARON especias aromáticas y ungüentos; y descansaron
el día de reposo, conforme al
mandamiento
|
Reposo-Semanal
|
1. Textos fuera de Contexto
Hora y Compra de las Especias según Marcos
Leyendo a continuación el verso 2 de capítulo 16 de Marcos se descubre que estas mujeres compraron los aloes en las primeras horas oscuras del domingo (después del ocaso solar final del sábado), luego vendría la noche de dormir, y muy temprano del mismo día domingo fueron al sepulcro. En conclusión, Marcos es convincente, por cuanto su orden y sucesión de eventos no da cabida a que la compra de los aceites haya sido de día y menos, aún, en día viernes.
Mc 16:1 Cuando pasó el
día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, COMPRARON especias aromáticas para ir a
ungirle 2 Y muy de
mañana, el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
Sábado
|
Domingo
|
||
Noche
|
Día
|
Noche
|
Día
|
Mr 16:1
Cuando pasó el día de reposo, María
Magdalena, María la madre de Jacobo, y
Salomé, COMPRARON especias
aromáticas para ir a ungirle
|
2 Y muy de mañana,
el primer día de la semana, vinieron al sepulcro, ya salido el sol.
|
||
Hora y Preparación de las Especias
según Lucas
La secuencia de los hechos de este evangelista, y leyendo desde
el verso 54, certifica que la sepultura del cadáver del Mesías y luego la elaboración de las especias se dieron
en las primeras horas de oscuridad del sábado
(después del ocaso solar final del parasceve o
viernes). Luego vendría la noche de dormir, y finalmente el periodo
de luz del sábado.
Continuando con la narración, el verso 1° del siguiente capítulo,
se esclarece que estas mujeres de Lucas llevaron al sepulcro esos ungüentos
después del amanecer del día domingo. En consecuencia, este evangelista también
niega que la preparación de los aromas y la sepultura de Jesús hayan ocurrido
en día laborable y en la claridad del sol.
Lc 23:54 Pasó el día de la preparación, y
el reposo había empezado 55 Y las
mujeres que habían venido con él desde Galilea, le siguieron también, y vieron
el sepulcro, y cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y de
regreso, PREPARARON especias
aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme
al mandamiento.
Lc 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas
otras mujeres con ellas.
Sábado
|
Domingo
|
||
Noche
|
Día
|
Noche
|
Día
|
Lc 23:54
Pasó el día de la preparación, y el reposo había
empezado 55 Y las mujeres que habían
venido con él desde Galilea, le siguieron también, y vieron el sepulcro, y
cómo fue puesto su cuerpo. 56 Y de regreso, PREPARARON especias aromáticas y ungüentos; y descansaron
el día de reposo, conforme al mandamiento.
|
Lc 24:1
El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas
otras mujeres con ellas.
|
Trasgresión del Sábado
Ex 12:8 Y aquella
noche comerán la carne asada al fuego y panes sin levadura, con hierbas amargas
lo comerán.
10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que sobrare hasta la mañana, habéis de quemarlo en el fuego.
10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que sobrare hasta la mañana, habéis de quemarlo en el fuego.
16 El primer día habrá asamblea sagrada. También en el
séptimo día habrá asamblea sagrada. Ningún trabajo haréis en ellos, excepto la preparación de lo que cada
uno haya de comer. Solo eso podréis
hacer.
Duración de la preparación de las Especias
A las objeciones de laboriosidad y el tiempo
que requiere la elaboración de la cantidad relativa de 30 kilos de los aceites
y perfumes no presentan inconvenientes al coherente relato bíblico debido a que
no fue una sola persona la encargada de consumarla, asimismo tuvieron tiempo
desde la caída solar hasta altas horas de la noche e incluso hasta el amanecer pues aquella era de significado vital por los
hechos trascendentes que la precedieron, como lo fueron la pasión y muerte del
Hijo de Dios.
2. Las Mujeres no son las mismas
Hubo más
de un grupo de personajes que estuvieron involucrados en la tarea de la
preparación y unción del cuerpo de Jesús.
La
distinción es evidente cuando dentro de una misma sentencia, como en los textos
abajo descritos, separa por un
lado a los allegados del Señor que le servían constantemente, y por el otro a los que
solo los menciona genéricamente. Gramaticalmente tales segmentaciones se
muestran a través de las conjunciones: “y”, y de los adjetivos: “otras”.
Lucas 23:49 es decisivo, ya que, si no hubiera tal diferencia, las
mujeres luego de la conjunción “y” habrían sido parte de las mujeres, que
también conformaban, el grupo de sus conocidos. Aunque, cierto es que ambas
agrupaciones seguían al maestro, no obstante, una fue su más cercana.
Lc 23:49
Pero todos sus conocidos, y las mujeres
que le habían seguido desde Galilea,
estaban lejos mirando estas cosas.
Mr 15:40 También estaban allí algunas mujeres, mirando desde
lejos. Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Jacobo el
Menor y de José, y Salome. 41 Cuando Jesús estaba en Galilea, estas le seguían y le servían, y había otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.
Lc 24:1 El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro,
trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres
con ellas.
10 Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y
las demás con ellas, quienes dijeron
estas cosas a los apóstoles.
Primer
Grupo
Ordenándonos en el tiempo,
Nicodemo y acompañantes fueron los
primeros en traer la 1ra mezcla de especias y ungüentos y, nótese,
que fue ésta la única que cumplió su cometido: la unción del cuerpo del Mesías
antes de su sepultura.
Jn
19:39 También
Nicodemo, el que antes había
visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de
Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre
sepultar entre los judíos.
Segundo
y Tercer Grupo
Lucas 23:54-56 identifica a las
personas que PREPARA la 2ra composición de áloes después de la
sepultura del Mesías, pero Marcos 16:1 determina que el grupo que COMPRA la 3ra
porción, luego del sábado, es el más allegado.
Por lo tanto, se puede concluir
que hay: 3 perfiles de personas, 3 atados de especias y 3 modos de adquisición
de los aloes, independientes uno del otro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todo comentario, aportación, o crítica son bienvenidos, mientras lo hagas con respeto.